miércoles, octubre 06, 2010

Los Desimaginadores


             Hay que estar preparado para ver y escuchar cualquier cosa. A estas alturas, la sensación de sorpresa, ha de ser algo tan ajeno a nosotros que parece hasta natural no inmutarse ante las cuestiones más descabelladas. Ahora resulta que hay quienes planean boicotear un mandato constitucional, como El Censo Nacional de población hogares y viviendas que, entre muchas otras cosas, se realiza para determinar la cantidad de representantes de los ciudadanos en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y municipales. Como especifican los Art.: 45 y 47 de nuestra Constitución Nacional, el censo debe llevarse a cabo cada 10 años, en los años terminados en 0, conforme a las pautas establecidas por la ONU, a la cual este año adhieren alrededor de 60 países, además de la Argentina, claro.
            Debemos tener presente, como en el último Censo que se hizo un año después de lo debido, durante la presidencia de De La Rúa, que la implementación de éstos se encuentra descentralizada, quienes se encargan de llevarlo a cabo son las respectivas provincias a través de las Direcciones Provinciales de Estadística, donde los datos que se recavan constituyen un insumo fundamental para la implementación de las políticas públicas de los próximos períodos de gobierno.
            Ahora, los fomentadores del miedo, los desestabilizadores, los que sólo atinan a promover el caos, no sólo porque eso se proponen, sino también porque eso es lo único que han demostrado saber hacer, esos, los de siempre, intentan causar un boicot al Censo 2010. No asombra, porque no es original. Son los mismos que rogaban que la Selección de Fútbol no saliera Campeón del Mundo en junio pasado, para que no lo capitalice el Gobierno actual. Son los que se ponen felices cuando el pueblo es infeliz. Pero no extraña, porque no es nuevo. Son los desimaginadores, que ya no saben como hacer para volver a los lugares donde ellos se sentían cómodos, allá arriba, comiendo pizza con Champang, andando en Ferrari, diciendo que algún día nos iba a llegar el derrame a los que nos toca estar abajo, siempre.
            Ya aprendimos a reconocerlos en estas jugadas, y en otras tantas. Por eso, atendamos al censista con los recaudos del caso, como es pertinente, como los atendimos hace 10 años, hace 20, como los atenderemos dentro de una década, y no caigamos en las trampas burdas que nos tienden aquellos a los que les conviene sembrar dudas y temor, que son, ni más ni menos, quienes quieren hacernos vivir en la ignorancia.

María José Sánchez
majosanchez@gmail.com

No hay comentarios.: