viernes, junio 08, 2012

Periodistas argentinos reclaman ante los hechos de violencia a los que fueron sometidos




            Ayer en Argentina de celebró el Día del Periodista, que conmemora fundación de la "Gazeta de Buenos Ayres" por Mariano Moreno, ese mismo día del año 1810. Así mismo, ayer, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y Callao, una de sus famosas esquinas, se congregaron  trabajadores de prensa para exigir “Ni un golpe más”, un reclamo ante los salvajes ataques que periodistas de distintos medios sufrieron días atrás en ese mismo sitio, en Tribunales y en el distrito de Malvinas Argentinas.
            Los ataques sufridos por camarógrafos, productores y noteros se dieron en el marco de la cobertura de los cacerolazos que surgieron en algunos puntos de la ciudad, en principio para reclamarle al gobierno nacional la posibilidad de comprar dólares, y luego se desvirtuaron en otro tipo de reclamos, como la inseguridad. En estos cacerolazos, la participación mayoritaria es de clase media y alta.
            Tal vez muchos de los que asistieron a estas manifestaciones ni siquiera sepan que la conocida progenocida Cecilia Pando se encuentra, entre otros, en la organización de estos cacerolazos, quien, además, se pasea entre la gente megáfono en mano arengándolos al grito de “Hay que terminar con la dictadura K”. Esta mujer se hizo famosa al defender públicamente al asesino y represor Jorge Rafael Videla, ya que ella considera “presos políticos” a los militares procesados en los juicios por la Verdad por su participación en la represión ilegal durante la Dictadura cívico-militar de 1976.
            En medio de estas protestas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue que tuvieron lugar las agresiones a los periodistas de algunos medios que cubrían estos eventos. Allí recibieron insultos, amenazas, empujones, golpes de puño, e incluso patadas en el suelo cuando caían al piso, cosa que fue registrada por sus propias cámaras y micrófonos.
            La manifestación de ayer, donde los trabajadores de prensa reclamaban para que se termine esta violencia, no contó con la cobertura de medios como los del Grupo Clarín, o La Nación. Desde el bloque del Frente para la Victoria, el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, anunció que el próximo martes se hará una sesión conjunta en la Cámara de Diputados de las comisiones de Comunicación, Libertad de Expresión y Derechos Humanos, donde se convocó a los trabajadores agredidos a dar su testimonio.
            Quienes asistieron a la manifestación fueron los trabajadores del gremio, como la Televisión Pública, Radio Nacional, agencia de noticias Télam, la señal latinoamericana Telesur, CN 23, Crónica, los diarios Tiempo Argentino y Página/12, además de otras radios. Ari Lijalad, periodista de Radio Nacional, leyó el comunicado que también se difundió en una solicitada publicada en el diario  Tiempo Argentino: “Acompañamos a exigir justicia y decirle fuerte a los intolerantes de siempre que queremos ejercer nuestro oficio sin tener que sufrir agresiones verbales ni violencia física… un hecho puede ser considerado aislado, pero la sucesión de hechos conforma una metodología que debe ser detenida. Los trabajadores de prensa de la Argentina rechazamos la violencia ejercida por quienes pretenden volver al pasado trágico y exigimos trabajar en y por la democracia. Ni un golpe más, ni un paso atrás”, expresó.
            Por su parte, Mariano Vega, el reportero gráfico de Tiempo Argentino agredido en Malvinas Argentinas, dijo: “Estamos acá por los hechos de violencia que están sucediendo contra todos nosotros, y en donde los trabajadores quedamos en el medio”. Lucas Martínez, uno de los trabajadores agredidos del programa 6,7,8 de la Televisión Pública aseguró que “Esto no se trata de 6,7,8 u otro medio. El repudio es hacia cualquier agresión. Siento que hay una diferencia muy grande entre lo que algunos medios hegemónicos de comunicación proyectan en sus pantallas y lo que pasa en la realidad. Ellos dicen ‘no a los escraches, no a la persecución’ y en la calle, en la realidad, lo que pasa es que a los trabajadores de 6,7,8, a los colegas de Télam y Tiempo Argentino nos reventaron a trompadas. Si existiese una agresión contra un trabajador de TN –canal opositor al gobierno-, yo como trabajador también estaría repudiando esa agresión. Entonces me gustaría recibir la solidaridad de todos los sectores” reclamó el periodista.
            Diversos espacios políticos hicieron llegar de una forma u otra su apoyo, así como el de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el cineasta y documentalista David Blaustein, el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, representantes de CTERA (docentes), FATPREN entre muchos otros, que también acompañaron el reclamo dando el presente.
            Desde este humilde lugar en el que orgullosamente escribo, donde mi pluma llega no sólo a muchos de mis compatriotas, sino también a un gran número de habitantes de otros países de habla hispana, quiero ejercer también mi derecho a pronunciarme y repudiar categóricamente este tipo de agresiones, sin importar quienes la reciban, pues el dolor físico lo habrán sentido esos periodistas golpeados, pero el dolor intelectual, el dolor ideológico de aquellos que creemos profundamente en la libertad de expresión, lo sentimos todos.
            El odio no construye, al menos, no construye nada bueno, la historia entera de la humanidad sirve de espejo y ejemplo. Cuando los argentinos podamos asimilar esta verdad universal, daremos un gran paso en la madurez cívica. 

Escrito para www.eldiariofenix.com
María José Sánchez

No hay comentarios.: